El Promedio Industrial Dow Jones (1896 - 2018)

Inma Fernández (*) y Santiago Niño Becerra (**) - Artículo Febrero '03


El Promedio Industrial Dow Jones


A lo largo del último cuarto del siglo XIX el panorama económico mundial experimentó modificaciones profundas que afectaron tanto al desarrollo del modo de producción imperante -el capitalista-, como a las potencias que ejercían el dominio del contexto internacional.

En los casi veinticinco años que median entre la proclamación de la Comuna de París y el inicio del siglo XX, el modo de producción capitalista sufrió una modificación esencial debido a que variaron las columnas sobre las que se sustentaba el crecimiento económico: de una sistemática industrial basada en el vapor, a otra fundamentada en la electricidad y en el petróleo.

Además, si desde principios del XIX había sido el Reino Unido la potencia hegemónica en el contexto internacional, en estos últimos años del siglo aparecieron dos nuevas potencias que fueron desempeñando un creciente protagonismo y que aceleradamente fueron desplazando a aquel en potencia industrial: el Imperio Alemán y Estados Unidos.

De éstas, y aunque en apariencia pudiera parecer lo contrario, la segunda mostraba unos fundamentos económicos mucho más sólidos, sobre todo porque en el país -en muchos aspectos aún en formación- las posibilidades de crecimiento eran más elevadas; en cualquier caso, en ambos se puso de manifiesto que eran precisas ingentes dosis de financiación para acometer los nuevos proyectos.

En el Imperio Alemán -y debido a la inercia histórica- para la búsqueda de recursos financieros se siguió una estructura basada en un muy desarrollado sistema bancario y en alianzas entre éste y las diferentes familias burguesas; en Estados Unidos, por el contrario, esta búsqueda de recursos financieros siguió un modelo sustentado en el recurso de capitales ajenos, por lo que los mercados de valores rápidamente alcanzaron un destacado protagonismo.

La rápida evolución de estos mercados en un entorno de crecimiento acelerado fue poniendo de manifiesto la necesidad de disponer de información financiera de forma rápida y fidedigna; este hecho generó la aparición de una faceta del periodismo prácticamente desconocida hasta estos momentos: el periodismo económico.

Charles H. Dow era un periodista que en 1879 comenzó a interesarse por los aspectos financieros del periodismo. En 1880 se trasladó a Nueva York y se incorporó a la agencia de noticias Kierman News en la que también trabajaba otro periodista de nombre Edward D. Jones.

En Noviembre de 1882 Dow y Jones abandonan Kierman y fundan Dow & Jones Company con el objetivo de informar sobre sobre el entornp financiero. En 1883 Dow & Jones Company comienza a imprimir una hoja que contenía noticias financieras del día y que pocos años después se convertiría en el periódico “The Wall Street Journal”.

En aquel proceso de rápida expansión en que la economía estadounidense estaba inmersa, Dow percibe la enorme dificultad de los compradores y vendedores de valores bursátiles para seguir las variaciones diarias de las acciones que negociaban. En 1884 diseña un promedio formado por la media aritmética de las cotizaciones diarias de los once valores más importantes del momento, la mayoría pertenecientes a compañías ferroviarias.

Durante los dos años siguientes Dow incorporó nuevas compañías al índice y reduciendo el número de las ferroviarias hasta que en el Otoño de 1896 las elimina totalmente coincidiendo este hecho con la publicación diaria del índice en The Wall Street Journal a partir del 7 de Octubre. Había nacido con su actual estructura el Dow Jones Industrial Average Index, el Promedio Industrial Dow Jones (PIDJ). En 1916 el número de valores que integraban el índice fue aumentado a 20 y en 1928 a 30, número que ha permanecido invariable hasta nuestros días.

A lo largo de su vida profesional Charles Dow fue realizando anotaciones minuciosas referentes a las oscilaciones que se producían en las cotizaciones de las acciones y que posteriores analistas recogieron y agruparon con la denominación de Teoría de Dow. (Ralph J. Acampora, “An explanation of Dow Theory”. Smith Barney, Harris Upham & Co.).

Lo que la Teoría de Dow viene a decir es que en la evolución de las cotizaciones bursátiles existen tendencias que se agrupan en diferentes tipos de movimientos y que el Promedio Industrial Dow Jones debe confirmar estas tendencias durante los períodos de tiempo en que se producen.

Es decir, la evolución del Promedio Industrial Dow Jones recoge, como si de una película se tratara, las oscilaciones que se han ido produciendo en la economía estadounidense ya que aquel no es más que un reflejo de la evolución de ésta, por lo que las caídas recesivas que la Historia Económica muestra que han tenido lugar en la economía de Estados Unidos -y por extensión en la mundial- serán recogidas en la evolución del Dow Jones, por lo que los análisis astrológico e histórico de los períodos recesivos del Dow Jones estarán dando información sobre la realidad económica de Estados Unidos y del planeta debido a la creciente importancia mundial de esta economía, máxime considerando que hoy la economía estadounidense representa casi el 25% de la mundial y que la capitalización de los valores que a finales de 1999 integraban el PIDJ representaban el 28% de la capitalización del mercado de valores de Estados Unidos.

El Gráfico 1 recoge la evolución del PIDJ entre 1896 y el 31 de Diciembre del 2002. A lo largo de la línea de evolución pueden observarse una serie de valles, algunos de los cuales han constituido recesiones recogidas y documentadas por la Historia Económica. Precediendo a dichos valles también se aprecian cúspides parciales indicativas de los máximos alcanzados por el Dow Jones antes de cada recesión.



Fuente: Elaboración propia a partir de los cierres mensuales del Dow Jones Industrial Average Index tomados de Wren Research Pty Ltd.



Las veintidós recesiones que en la economía estadounidense se han producido desde la aparición del Dow Jones constituyen un conjunto de instantes que son consecuencia de hechos y actuaciones anteriores, actuaciones y hechos que se produjeron en entornos determinados por aspectos e interrelaciones astrológicas concretas.

El análisis estadístico por medio del ajuste de un modelo exponencial de los máximos alcanzados por el PIDJ antes de cada recesión y de los mínimos a los que llegó el índice en cada recesión, junto al análisis de las correlaciones estadísticas entre ambos valores en períodos concretos, es decir, en fases de la evolución de la economía estadounidense -y mundial, no lo olvidemos-, muestra la vinculación entre los parámetros económicos característicos de esas fases. El Cuadro 1 resume el grado de vinculación existente en cada fase.


Cuadro 1 Fases de la economía estadounidense en función de sus período recesivos


(1) Corresponde a todos los cierres mensuales desde 1988 debido a que en esta fase únicamente se han producido dos recesiones, no habiendo aún finalizado la actual iniciada oficialmente en Marzo del 2001,

Fuente: Elaboración propia a partir de los cierres mensuales del Dow Jones Industrial Average Index tomados de Wren Research Pty Ltd.



El marco astrológico del Promedio Industrial Dow Jones




En cada una de estas fases se da una correlación estadística entre los valores máximos antes de cada recesión y mínimo de cada recesión que queda confirmada por la tipificación astrológica característica de ese período.


Desde el punto de vista astrológico, quedan delimitadas cinco fases, fundamentadas cada una de ella, de cara a las recesiones que se produce, por los Ciclos Mayores expuestos a continuación. Teniendo en cuenta que, en todas las fases, los momentos recesivos van a tener que ver, de un modo u otro, con el tránsito de Saturno generando tensión al Ciclo de ese período.



Fase I: 1897-1919

- Recesión Junio 1899- Diciembre 1900. Urano entra en Sagitario en Diciembre de 1897 comenzando a hacer oposición a la conjunción Neptuno - Plutón en Géminis. Provoca una dura tensión que culmina en las etapas en las que Saturno se halla en signo mutable, como entre Febrero de 1897 y Enero de 1900 durante su estancia en el signo de Sagitario.

- Recesión Agosto 1902- Agosto 1904. Saturno desde Capricornio, generando tensión con la oposición cardinal. Urano en Capricornio- Neptuno en Cáncer, entre Enero de 1900 y Enero de 1903 manifiesta la inestabilidad reinante en aquel momento económico.

- Recesión Mayo 1907- Junio 1908. También en esta etapa, que media entre Abril de 1905 y Marzo de 1908 durante la posición de Saturno en el signo de Piscis, va potenciando la tensión con Plutón en Géminis, que genera fricción entre lo establecido y la evolución socioeconómica.

- Recesiones: Enero 1910- Enero 1912 y Enero 1913-Diciembre 1914. Urano entra en Acuario en Enero de 1912 y Neptuno en Leo en Septiembre de 1914, lo que provoca que Urano y Neptuno continúen en aspecto de oposición, ahora en signos fijos. Saturno desde el signo de Tauro entre Mayo de 1910 y Marzo de 1913, viene a provocar una tensión en esta cuadruplicidad que se manifiesta en el mundo económico.

- Recesión Agosto 1918- Marzo 1919. Urano y Neptuno continúan en signos fijos. Aquí, Saturno a su paso por el signo de Leo entre Octubre de 1917 y Agosto de 1919, genera tensión en esta cuadriplicidad manifestada en una tensiones bursátiles.


Fase II: 1919-1941
- Recesiones: Enero 1920- Julio 1921 y Junio 1923- Julio 1924. En este momento sólo Saturno, a su paso por signos Cardinales -en este caso en el signo de Libra entre Octubre de 1921 y Septiembre de 1924-, marca una fuerte tensión con Plutón en Cáncer que se manifiesta en la Crisis de Postguerra. Sin embargo, otros aspectos mayores apoyan la evolución socioeconómica

- Recesión Septiembre 1926- Noviembre 1927. Aunque en términos económicos lo acontecido es considerado como recesión, comparando los momentos inicial y final el Dow experimenta una subida de 40 puntos durante este período.

- Recesión Agosto 1929- Marzo 1933. A partir de 1927, al ingresar Urano en Aries, comienza el aspecto que más va a caracterizar a toda esta fase, la cuadratura Urano-Plutón, que, aquí se dará en los signos cardinales Aries-Cancer. Saturno, a su paso por signos Cardinales entre Marzo de 1929 y Septiembre de 1932 -en concreto en el signo de Capricornio-, provoca el Crash de Octubre de 1929 y el inicio de la Gran Depresión en Enero de 1930.

- Recesión Mayo 1937- Junio 1938. Permaneciendo la tensión en signos Cardinales entre Urano y Plutón, Saturno entra en Aries en Abril de 1937 y se mantendrá en el signo hasta Marzo de 1940, generando una fuerte tensión que queda reflejada a nivel bursátil.


Fase III: 1941-1988
- Recesión Febrero 1945- Octubre 1945. En realidad cabe hablar de “mini-recesión” (el índice no sólo no llegó a bajar sino que subió al final de ella) en el Dow en el año 1945 debido a la proximidad del final de la II Guerra Mundial.

- Recesión Noviembre 1948-Octubre 1949. En este caso la oscilación del Dow Jones viene marcada por el aspecto de conjunción entre Saturno y Plutón, en el signo de Leo entre Agosto de 1946 y Mayo de 1949.

- Recesión Julio 1953- Mayo 1954. Saturno en el signo de Libra, generando tensión con la cuadratura entre Urano en Cáncer y Neptuno en Libra, promueve las inestabilidad bursátil. Posteriormente, nos encontramos de nuevo con el aspecto de tensión de Saturno a Plutón; en este caso durante el tránsito del primero por el signo de Escorpio, entre Octubre de 1953 y Octubre de 1956

- Recesión Agosto 1957- Abril 1958. Plutón entra en el signo de Virgo en 1958. Saturno, a su paso por el signo de Sagitario -entre 1956 y 1959 en aspecto de cuadratura al primero- genera una tensión que se manifiesta en esta recesión.

- Recesión Abril 1960- Febrero 1961. Esta recesión está relacionada con el tránsito de Saturno en Acuario provocando un aspecto tenso en los grados finales de la cuadratura Urano-Neptuno en los signos de Leo y Escorpio y la conjunción Urano-Plutón en Virgo

- Recesión Diciembre 1969- Noviembre 1970. Esta recesión podría considerarse una manifestación posterior de la tensión provocada por Saturno desde el signo de Piscis entre Octubre de 1964 y 1967 haciendo oposición a la conjunción Urano-Plutón en Virgo. Quizá siendo potenciada en este momento por la oposición Jupiter-Saturno en signos fijos.

- Recesión Noviembre 1973- Abril 1975. Plutón entra en Libra en 1971 hallándose Urano en el signo desde 1968, por lo que tanto Urano como Plutón se hallan en el signo de Libra entre 1971 y 1974. Saturno, por su parte, desde su tránsito por el signo de Cáncer entre Agosto de 1973 y Junio de 1976, genera una fortísima tensión cardinal con Urano y Plutón en Libra que provoca esta recesión.

- Recesiones: Enero 1980- Julio 1980 y Julio 1981- Noviembre 1982. En esta etapa, no aparecen aspectos mayores entre los Planetas Exteriores. Sin embargo, Saturno, en su tránsito entre Septiembre de 1980 y Agosto de 1983 por el signo de Libra, va generando la conjunción con Plutón en el mismo signo, lo que en términos económicos genera estas dos recesiones. También en este período se da la conjunción Júpiter-Saturno, primero aproximándose en el signo de Virgo y después dándose de pleno en el signo de Libra.


Fase IV: 1988-2003
- Recesión Julio 1990- Marzo 1991. Saturno en Capricornio desde 1988 hasta 1991 va haciendo conjunción con Urano y Neptuno que se hallan en el signo. Esta inestabilidad culmina con el tránsito de Saturno por el signo de Acuario desde Febrero de 1991 hasta Enero de 1994, haciendo cuadratura con Plutón en el signo de Escorpio.

- Recesión Marzo 2001- Junio 2003. Saturno entra en Géminis definitivamente en Abril de 2001. A partir de ahí y hasta el 4 de Junio de 2003, fecha en la que saldrá del signo definitivamente, este planeta va haciendo oposición a Plutón en Sagitario, generando la tensión bursátil que estamos viviendo en estos momentos.

En Agosto de 2002 Jupiter hace su entrada en el signo de Leo, apoyando la oposición Saturno en Géminis- Plutón en Sagitario, con su aspecto de trígono a Plutón y sextil a Saturno y, a su vez, haciendo una oposición con Urano conjunto a Neptuno en el signo de Acuario. Esto vendría a querer decir que múltiples expectativas sobre todo en el sector comunicaciones, tecnología y aviación podrían sugerir una cierta alza de estos valores en los Mercados; lo que podría indicar una ligera recuperación en los índices bursátiles en general, teniendo en cuenta que la recesión no termina hasta la salida de Saturno de Géminis en Junio 2003.


Fase V: 2003-2018
El aspecto característico de esta fase será la cuadratura Urano-Plutón. Comenzando por la entrada de Urano en Piscis en Marzo de 2003 en la posición en la que ya se halla Plutón en el signo de Sagitario desde Enero del 1995 -con lo que la cuadratura se daría en signos mutables- y llegando a la cuadratura en signos cardinales desde Mayo del 2010 -fecha en la que hace la entrada Urano en Aries- hallándose Plutón en Capricornio desde Enero de 2008 hasta la entrada de Urano en Tauro en Mayo de 2018 fecha en la que finaliza la cuadratura Urano-Plutón. Pese a que al hallarse en este año Saturno en Capricornio en conjunción con Plutón en el mismo signo, podría perdurar la fricción hasta la salida de Saturno del signo, en el 2020.

El año 2003 se encuadra dentro del período 1995 – 2008, etapa en la que se halla Plutón en Sagitario. En la evolución histórica de los sistemas socioeconómicos la fase en la que Plutón se encuentra en Sagitario es en la que se produce el diseño de los nuevos sistemas (Ver: Inma Fernández y Santiago Niño Becerra, “La realidad astrológica del Sistema Capitalista”, Mercurio – 3, nº 37, 3er trimestre 2002).

A partir de 1995 se están sentando las bases de un nuevo sistema que no se halla basado en la propiedad sino que se sustenta en la idea de acceso al uso; esto supone que el Capitalismo basado en la compra-venta, en la propiedad, en la inversión, en la amortización y en la tenencia de activos está empezando ya a ser sustituido por el uso de los bienes y servicios en cada momento necesarios, lo que se obtendrá a través del acceso brindado por las tecnologías de la información y de la comunicación.

Contraria y evolutivamente a la etapa 1882 a 1913 -período en el cual se hallaba Plutón en el signo de Géminis y se produjo la corrección de las disfunciones generadas a lo largo de la etapa de Plutón en Tauro y que llegaron a poner en peligro la propia vida del Capitalismo-, en la etapa actual con Plutón transitando por el signo de Sagitario en fase de oposición a aquella etapa, se está produciendo el diseño filosófico del nuevo sistema que sucederá al Capitalismo.

Mientras que en la etapa en la que Plutón transitaba por el signo de Géminis y a la luz de lo que nos indica el Dow Jones se produjeron cuatro recesiones, en la etapa actual de Plutón en Sagitario sólo nos encontraremos con la recesión que se da entre Abril 2001 y Junio 2003 mientras se halla Saturno en Géminis provocando tensión con Plutón. Ya que Urano y Neptun, en este caso, lejos de hallarse en aspecto de tensión como en aquella época se hallan cercanos aún a la conjunción, ambos en aspecto de sextil a Plutón. Incluso, el propio tránsito de Saturno en Géminis -generador de tensión real por la propia idiosincrasia del planeta-, pasa en aspecto de trígono con Urano-Neptuno en Acuario. Por lo tanto, la etapa general carece en absoluto de una tensión mencionable. Unicamente podría apuntarse la posibilidad de una mini-recesión entre septiembre de 2004 y Julio de 2005, etapa en la cual Júpiter se halla en el signo de Libra y Saturno aún en Cáncer.

Saturno entra en el signo de Leo en Julio del 2005 iniciándose así el trígono con Plutón -que se halla en Sagitario- y que durará hasta Septiembre del 2007, fecha en la que Saturno entra en Virgo. Este aspecto puede indicar la existencia de una nueva dirección debido a la percepción de que es preciso una delimitación mucho más fidedigna de los objetivos una vez definidos los conceptos maestros de la nueva filosofía.

Dentro de este período evolutivamente fácil, nos podemos encontrar con una recesión en el momento en que Júpiter se halle en el signo de Escorpio entre Octubre del 2005 y Noviembre del 2006, provocando la cuadratura con Saturno que se halla en el signo de Leo. Esta recesión puede ser debida a un enfrentamiento entre las medidas necesarias a tomar en base a esta nueva filosofía y la realidad económica estructural existente, puesta de manifiesto por una serie de lastres que imposibilitarían estas medidas.

Entre septiembre de 2007 y Diciembre del mismo año, se da una fortísima tensión en signos Mutables. Júpiter se halla en Sagitario, Saturno en Virgo, Urano en Piscis y Plutón también en Sagitario. Esto pondrá de manifiesto una dificultad en la actuación de lo que se derivarán claras tensiones bursátiles. Esta tensión representará el final de la definición de la filosofía del nuevo sistema desarrollado durante la estancia de Plutón en Sagitario y el principio de la necesidad de la fijación de las nuevas estructuras operativas de funcionamiento, lo que se manifestará en las fuertes tensiones económicas que conllevará la estancia de Plutón en el signo de Capricornio y las fricciones entre signos Mutables.

De la misma manera que con el paso de Plutón por el signo de Cáncer entre 1913 y 1939 -etapa en la que se produjo la manifestación del agotamiento del Modelo Clásico escenificada en la Depresión de los años 30-, durante su paso por el signo de Capricornio entre el 2008 y el 2024 las nuevas estructuras definidas darán lugar a procesos de adaptación acompañados necesariamente de fuertes tensiones, expresadas astrológicamente por las tremendas fricciones entre los planetas lentos en signos Mutables.

Así como en la etapa en la que se halló Plutón en el signo de Cáncer se dieron siete recesiones –prácticamente concatenadas- en el período en el que Plutón estará en el signo de Capricornio se darán seis recesiones absolutamente interconectadas donde se producirá la eliminación definitiva de los lastres que dificultan la implantación de las medidas y el funcionamiento de las nuevas realidades.

Entre Octubre del 2009 y Octubre del 2012 Saturno se hallará en el signo de Libra, Urano estará en Aries entre Mayo del 2010 y Marzo del 2019 y Plutón en Capricornio entre Enero del 2008 y Noviembre del 2024. Por lo tanto, entre Mayo del 2010 y Octubre del 2012 existirá una cruz T entre Saturno en Libra, con Urano en Aries en oposición y ambos en cuadratura a Plutón en Capricornio. Por comparación, en la Depresión de los años 30 se hallaba Plutón en Cáncer opuesto a Saturno en Capricornio y Urano también en Aries cuadrado a ambos. Por lo tanto, será de esperar una recesión profunda y continuada a lo largo de todo este período de dos años y medio aproximadamente.

Desde este instante y hasta el año 2018, momento en el que Urano entra en el signo de Tauro y comenzará a aproximarse al aspecto de trígono con Plutón en Capricornio (hallándose además Saturno en Capricornio y Neptuno en Piscis ya desde Abril del 2011), las recesiones serán prácticamente continuadas. Como vemos, en el 2018 los planetas lentos comienzan todos ellos a generar aspectos cómodos entre sí. Esto significa un proceso de facilidad evolutiva a nivel económico y bursátil parecido a la etapa de final de la estancia de Plutón en Cáncer y la de Plutón en Leo.


(*) - Inma Fernández, Astróloga. Creadora de la línea astrológica C. Atenea.
(**) - Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica, Universidad Ramón Llull, Barcelona, España.